Home » Posicionamiento » FAQ. Todo sobre el nuevo algoritmo de Google. “Colibrí”

FAQ. Todo sobre el nuevo algoritmo de Google. “Colibrí”

nuestra marca personalGoogle tiene un nuevo algoritmo de búsqueda. Se llama “Hummingbird” (Colibrí) y esto es lo que sabemos de él hasta ahora.

¿Qué es un “algoritmo de búsqueda?”

Eso es un término técnico que Google utiliza para clasificar los miles de millones de páginas web y los datos que contienen, con el fin de devolver lo que se cree son las mejores respuestas a nuestras cuestiones de búsqueda

¿Qué es “Hummingbird?”

Es el nombre del nuevo algoritmo de búsqueda que Google está utilizando,  y que según Google debe ofrecer mejores resultados.

Así que el algoritmo “PageRank” ¿está muerto?

No. PageRank es uno de más de 200 importantes “ingredientes” que van en la receta del algoritmo Hummingbird. Revisar la tabla periódica de factores de éxito para SEO  es como mejor puedes hacerte idea de todos esos ingredientes.

¿Por qué se ha llamado Hummingbird?

Google dice que el nombre proviene de ser “rápido y preciso”.

¿Cuándo ha empezado a utilizarse este algoritmo?

Google comenzó a utilizar Hummingbird hace un mes, pero sólo ha anunciado el cambio en el momento de cumplir su aniversario.

¿Qué significa que se está utilizando ahora Hummingbird?

Piense en un coche construido en la década de 1950. Podría tener un gran motor, pero también podría ser un motor que carece de cosas como la inyección de combustible o no podrá usar combustible sin plomo. Cuando Google cambió a Hummingbird, es como si se cayó el viejo motor de un coche y puso uno nuevo. También lo hizo con tanta rapidez que nadie notó el cambio.

¿Cuándo fue la última vez que Google reemplazó su algoritmo de esta manera?

Google tuvo problemas para recordar cuando se había producido un cambio tan importante como este. En 2010, la ” Caffeine Updat ” fue un cambio enorme. Pero eso fue un cambio sobre la recopilación de la información (indexación) en lugar de la clasificación a través de la información. Amit Singhal, uno de los responsables de Google Search, ha afirmado que tal vez en el 2001, fecha de su ingreso en la compañía, fue la última vez que el algoritmo fue tan dramáticamente reescrito.

¿Qué ha pasado con Penguin, Panda y otros “cambios” del algoritmo?

Panda, Penguin  y otros afectaban a partes del algoritmo, pero no suponían  una sustitución en su totalidad. Sigamos con el ejemplo del motor. Esas cosas eran como si el motor recibe un nuevo filtro de aceite o ha tenido una bomba mejorada, poner Hummingbird es un motor completamente nuevo, aunque sigue utilizando algunas de las mismas partes del antiguo, como Penguin y Panda.

¿Este nuevo motor, está utilizando piezas viejas?

Sí y no. Algunas de las piezas están perfectamente bien, así que no había razón para deshacerse de ellas. Otras partes son constantemente reemplazadas. En general, Hummingbird , según Google, es un nuevo motor construido con partes nuevas y existentes, organizadas en una forma de servir sobre todo a las demandas de búsqueda de la actualidad, en lugar de uno creado para las necesidades de hace diez años, con las tecnologías de aquel entonces .

¿En qué tipo de “nueva” actividad de búsqueda ayuda colibrí?

“Búsqueda conversacional “es uno de los mayores ejemplos que Google dio. La gente, cuando habla búsquedas, les puede resultar más útil para mantener una conversación.

“¿Cuál es el lugar más cercano para comprar el iPhone 5s a mi casa?” Un motor de búsqueda tradicional podría centrarse en la búsqueda de coincidencias de palabras – la búsqueda de una página que dice “comprar” y “iPhone 5s”, por ejemplo.

Hummingbird debería centrarse más en el significado de las palabras. En particular, Google dijo que Hummingbird está prestando más atención a cada palabra en una consulta, lo que garantiza que toda la consulta se tiene en cuenta, en lugar de palabras específicas. El objetivo es que las páginas que coinciden con el significado van mejor, en lugar de documentos sólo unas pocas palabras.

Pensé que Google realizada este tipo de búsqueda ya

Lo hace, pero sólo había estado haciendo realmente dentro de su base de conocimiento. Hummingbird está diseñado para aplicar la tecnología a miles de millones de páginas en la Web, además de su base del conocimiento, que puede traer de vuelta a mejores resultados.

¿Existe una comparativa de funcionamiento, antes y después de Hummingbird?

No lo sabemos. No hay manera de hacer un “antes y después”. Prácticamente, sólo tenemos la palabra de Google que Hummingbird está mejorando las cosas. Sin embargo, Google no ofrece ningún tipo de dato o ejemplo, de que realmente se produzcan mejoras con “colibrí”.

¿Podrían estar yendo los resultados de búsquedas de Google a peor?

Es casi seguro que no. Si bien no podemos decir que Google lo esté haciendo mejor, sabemos que Hummingbird, que de hecho lleva funcionando más de un mes, no ha provocado ninguna oleada de usuarios/webmasters que se quejen de que los resultados de Google de repente sufrieron un gran descontrol de posicionamiento. La gente se queja cuando las cosas se ponen peor, por lo general no se dan cuenta cuando las cosas mejoran.

¿Significa esto que SEO ha muerto?

No, el SEO todavía no está muerto. De hecho, Google está diciendo que no hay nada nuevo o diferente, y que los profesionales SEO o editores web no tienen de que preocuparse. Lo más repetido sigue siendo lo mismo: tener contenido original y de alta calidad. Los valores que han sido importantes en el pasado siguen siendo importantes ahora; Hummingbird sólo permite a Google procesar mejor y, espero, mostrar mejor los resultados de su procesamiento.

¿Significa esto que voy a perder el tráfico de Google?

Si en el último mes, tus resultados no han sufrido un grave deterioro, es que has salido ileso de “colibrí”. Después de todo, se puso en marcha hace un mes. Si vas a tener problemas con él, lo habría sabido ahora.

En general, no ha habido ninguna protesta importante entre los editores que han perdido rankings. Esto parece apoyar Google diciendo que esto es en gran medida un efecto de consulta por consulta, que puede mejorar búsquedas particulares en lugar de algo que golpea términos “top” que pueden, a su vez, provocar importantes cambios en el tráfico.

Pero yo he perdido tráfico web

Tal vez fue debido a Hummingbird, pero Google hizo hincapié en que también podría ser debido a algunas de las otras partes de su algoritmo, que siempre se están cambiando, ajustando o mejorando. No hay forma de saberlo.

¿Cómo sabemos todo esto?

Google ha emitido una rueda prensa al respecto durante el día de ayer 26 de Septiembre, y hoy han hablado dos de los principales ejecutivos de Google, Amit Singhal y Ben Gomes, con el fin de ofrecer más detalles.

Basado en el artículo en ingles de Search Engine Land