Home » Posicionamiento » Qué es para Google contenido de alta calidad

Qué es para Google contenido de alta calidad

contenido web de calidadCada día, se publican 2 millones de entradas en Internet. A la luz de esta estadística, conseguir el puesto número 1 en los resultados de búsqueda de Google para los términos clave en las tareas posicionamiento web parece más difícil que nunca, ¿no?

El algoritmo de búsqueda de Google utiliza factores innumerables para determinar la calidad de los contenidos. Los factores y su influencia en los resultados son un secreto celosamente guardado, pero es de gran ayuda saber que los creadores de contenido de calidad no se quedan fuera. Es de vital importancia no sólo conocer las directrices de calidad de Google, sino también enfocar de forma clara la producción de contenidos web.

Matt Cutts y su equipo ofrecen directrices para webmasters, con la intención de “ayudar a Google a buscar, indexar y clasificar su sitio“. Principalmente son consejos técnicos, sin entrar a profundizar en la calidad del contenido. Aunque la lectura es extensa, se podría resumir en los siguientes tres puntos:

  • Crear contenido, páginas de destino y sitios web para el usuario, no con la intención de conseguir la posición número 1.
  • No trate de engañar a nadie, e intente evitar prácticas consideradas Black SEO.
  • Invertir tiempo y recursos en la diferenciación dentro de nuestro nicho de mercado y ofrecer contenido de calidad.

Google también tiene contratos con terceros, que utilizan un método determinado para describir la calidad de los resultados de búsqueda. Esta retroalimentación no mide la calidad del contenido o afecta a los resultados, pero en su lugar se usa para determinar la precisión con la que su algoritmo indexa los resultados por calidad.

Google tiene varias categorías para el contenido, que ayudan a determinar qué artículos pasan las directrices de calidad y cuáles no. Contenido primordial es aquel que vendría directamente desde el sitio de una empresa en particular acerca de sus productos o servicios. Contenido útil podría responder a las preguntas sobre el sitio web de la empresa, no ofrecer opiniones sobre los productos o servicios, o quizá sugerencias de uso. Contenido relevante puede incluir una visión general, ampliar el contenido anterior, o tal vez contestar menos preguntas en profundidad. Y poco relevante sería, como habrás adivinado, el que proporciona información que sólo marginalmente se relaciona con el tema que nos ocupa. Off-Topic, obviamente, es el contenido que no tiene nada que ver con la búsqueda.

Estas terceras organizaciones luchan contra el spam bajo estas categorías, a la vez buscan el uso de tácticas conocidas como Black SEO, incluyendo camuflaje y redirecciones, enlaces no naturales que vinculen sitios web, sitios hackeados, los que generan de forma automática el contenido, correo basura generado por el usuario, el texto oculto y con alta densidad de palabras clave, y contenido con poco o ningún valor.

Después de varias filtraciones de las directrices de búsqueda, una versión del documento se ha hecho pública. Si bien en el documento de 43 páginas hay un montón de información que no es particularmente relevante, hay algunas ideas excelentes sobre la definición de spam, que debemos incorporar a nuestro sistema de trabajo web.

Fuente del contenido